Quinua

ARTICULOS-2

La Quinua Real es un producto natural de Bolivia, tiene como nombre científico “Chenopodiumquinoawilld”, planta cultivada en el altiplano boliviano desde la época de los Incas, es de tipo quinopodíacea pseudo cereal, que produce una semilla comestible pequeña de 2.63 mm. de diámetro, grano redondo semiaplanado y de color blanco amarillento.

Nuestros conocimientos del pasado han llegado a determinar el inicio de las actividades agrícolas especialmente de la quinua en Bolivia; sin embargo los historiadores coinciden en señalar que la agricultura desempeñó un papel fundamental en la vida de la antigua Bolivia, alcanzando su mayor desarrollo durante el imperio incaico.

Es muy importante diferenciar la variedad Quinua Real de la variedad Quinua Dulce.

La variedad Real sólo es producida en Bolivia en los departamentos de Oruro y Potosí al contorno de los Salares de Uyuni y Coypaza, tierras y salares que contienen una contextura apropiada para su producción. En cambio la variedad Quinua Dulce se produce en la zona norte de La Paz, cabeceras de valles de los otros departamentos de Bolivia.

Es también preciso identificar que esta variedad también es producida por muchos países del continente y americano, especialmente en Perú, Ecuador, México y otros. La Quinua posee cualidades superiores a los cereales y gramíneas.

Se caracteriza más que por la cantidad, por la calidad de sus proteínas dada por los aminoácidos esenciales que constituye como: la isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalamina, treonina, triftofano, y valina.

Posee mayor contenido de minerales que los cereales y gramíneas, tales como fósforo, potasio, magnesio, y calcio entre otros minerales. La quinua no tiene colesterol, no forma grasas en el organismo, es de fácil digestibilidad y es un producto natural ecológico.

Un alimento es valorado por su naturaleza química, por las transformaciones que sufre al ser ingerido y por los defectos que produce en el consumidor.

La quinua constituye uno de los principales componentes en la dieta alimentaria de las familias de los Andes.

Desde el punto de vista nutricional y alimentario, la quinua es la fuente natural de proteína vegetal económica y de alto valor nutritivo por la combinación de una mayor proporción de aminoácidos esenciales.

La composición de aminoácidos esenciales le confiere un valor biológico comparable solo con la leche, el huevo y la menestra, constituyéndose por lo tanto en uno de los principales alimentos de nuestra región.

ARTICULOS-2 ARTICULOS-2