¿Obsesión por la comida sana?

shibui3

Es conocido el caso de personas e incluso sociedades que sufren de mala alimentación por excesos de consumo de ‘comida chatarra’. Es sabido que la abundante oferta de este tipo de comidas y tentación del ser humano no son en absoluto una combinación inteligente y que de ello derivan muchas complicaciones de salud. Pero, ¿Cuánto se sabe acerca de la situación opuesta?

El médico norteamericano Steve Bratman es quien define, por primera vez, en el 2000 el padecimiento de un trastorno alimenticio: la Ortorexia. Se trata de una obsesión patológica por comer únicamente comida biológicamente pura. Bajo un comportamiento obsesivo-compulsivo impulsado por la preocupación de qué comer y qué no comer, se intercambian los valores generales de la vida contra el acto mismo de comer sano. De acuerdo con Dr. Bratman los afectados pretenden beneficiarse física, psíquica y moralmente este pensamiento puede llevar a una dependencia similar a la de un adicto a las drogas.

Las personas que sufren de ortorexia son generalmente individuos muy estrictos tanto consigo mismos como con los demás.

En líneas generales entre los grupos de riesgo figuran mujeres, adolescentes, deportistas radicales por ser más sensibles al valor nutritivo de cada alimento y del resultado de cada uno tiene física y anímicamente.

No obstante, según Dr. Bratman, toda persona que algunas veces se considere culpable por comer algo ‘no muy sano’ o una cuestión semejante, puede considerarse aspirante a la adicción a la comida saludable.

Como consecuencia una persona que padece este trastorno rechaza comer fuera de casa, se distancia poco a poco de amigos y familiares por su modo de alimentación, cambios de carácter, círculo vicioso por falta de satisfacciones afectivas… Todo debido a una obsesión por ‘supuestamente’ comer sanamente.

Curiosamente el mismo Steve Bratman, quien denominó el trastorno, admite que anteriormente fue víctima del trastorno. En los setenta, cuando era agricultor de productos orgánicos y cocinero en una comunidad neoyorquina, se elaboró una dieta que consistía en comer vegetales tal como los cosechaba masticarlos innumerables veces y por otro lado buscaba adeptos que siguieran su ejemplo.

Dr. Bratman precisa que la Ortorexia u Ortorexia Nerviosa es en efecto un trastorno alimenticio por comer comida que el individuo mismo considera saludable para el mismo. Afirma que la no detección y acción sobre problema pueden llevar a una fuerte desnutrición y a la muerte. En su libro “Health Food Junkies” Dr. Bratman describe su asociación de la palabra al griego proveniente de orthos “correcto”, y orexis “apetito”, análogo de anorexia sin apetito.