Medicina Preventiva Integral

shibui3

Con el estilo de vida cada vez más acelerado que llevan las personas, la salud ha sufrido un relego peligroso en la lista de prioridades de la gente.

Nuevos estudios científicos en el campo de la medicina, pretende revertir esta situación, con la implementación de Medicina Preventiva Integral (MPI), un tratamiento personalizado para mejorar la salud.

En la siguiente entrevista exclusiva realizada en Nueva York al Dr. John Salerno, Director Médico de Salerno Center en Nueva York y de la Clínica RenuLife en Sao Paulo, ambas instituciones líderes en MPI; podremos profundizar en los beneficios de este tratamiento.

¿Qué es la Medicina Preventiva Integral?
Dr. Salerno: Es una rama de la medicina que ve la salud del ser humano desde un punto de vista integral. Nuestros pacientes usualmente se quejan de síntomas como fatiga crónica, sobrepeso, insomnio, pérdida de memoria, falta de apetito sexual, depresión, y falta de vitalidad. Los protocolos médicos de la MPI tratan este tipo de síntomas con una alta tasa de éxito. Se evalúan aspectos tan diversos como ser su alimentación y su efecto nutricional a nivel celular, su exposición a substancias toxicas como ser metales pesados, o su balance hormonal. Al evaluar este amplio espectro de variables desarrollamos un enfoque preventivo lo cual nos permite que el paciente mejore substancialmente su calidad de vida.

¿Cómo empieza y en que consiste un tratamiento de MPI?
D.S.: Empezamos con un extenso análisis clínico de sangre, evaluamos marcadores biológicos de la edad, y desarrollamos un perfil detallado del estilo de vida de cada paciente. Con esta información podemos determinar el protocolo médico más adecuado. Una de las características más importante de esta medicina es que es 100% personalizada. O sea que cada tratamiento es exclusivo de cada paciente. Esto se debe a que cada uno necesita dosis diferentes. Habiendo hecho esta aclaración, podemos decir que normalmente los pacientes reciben protocolos de nutracéuticos, tratamientos intravenosos, cambios nutricionales, procesos de desintoxicación y en algunos casos tratamientos de modulación hormonal.

¿Cuál es el rol que juegan los nutracéuticos en el tratamiento médico?
D.S.: La investigación médica ha demostrado que el suplementar la nutrición con dosis adecuadas de nutracéuticos (minerales, vitaminas y enzimas), promueve una mejoría en la salud; ayudando al metabolismo, y protegiendo contra enfermedades.

En el protocolo médico, ¿Se usan muchos medicamentos?
D.S.: Los protocolos médicos que usa la MPI son en su gran mayoría productos naturales o bioidénticos. Muy pocas veces se recurre al uso de medicamentos farmacéuticos. Por ejemplo, los nutracéuticos son esencialmente productos naturales como ser vitaminas, minerales y enzimas. Por otro lado, para los pacientes que necesiten de tratamientos de modulación hormonal se utilizan hormonas bioidénticas, es decir, las mismas que son molecularmente exactas a las que produce su cuerpo y que no causan efectos secundarios.

¿Cómo puede la MPI prevenir enfermedades?
D.S.: Durante el proceso de envejecimiento nos volvemos más vulnerables a los efectos nocivos del stress oxidativo (cuando el cuerpo tiene demasiados radicales libres), y de la inflamación a nivel celular. Nuestros tratamientos médicos ponen especial atención a estos dos factores. Dosis adecuadas de antioxidantes ayudan a las células a evitar el daño causado por los radicales libres.

¿Dónde puede ir una persona para disfrutar los beneficios de la MPI?
D.S.: Hoy en día hay muchos centros médicos en el mundo que practican esta rama avanzada de la medicina. Según datos estadísticos son más de 20,000 los médicos entrenados en este campo y que están esparcidos en gran parte del mundo. En Latino América la presencia de esta medicina todavía no es muy diseminada y el paciente tendrá que investigar las opciones disponibles en sus países. En Sao Paulo, Brasil, la clínica RenuLife ha sido certificada por el Centro Salerno de Nueva York y es un centro de avanzada en este tipo de medicina.

¿Qué tipo de respaldo existe para estos tratamientos?
D.S.: En los últimos años se han realizado muchas investigaciones sobre este campo. Solo la American Academy of Anti Aging Medicine tiene en su base de datos casi 10,000 estudios que respaldan nuestros protocolos médicos. El Salerno Center aporta con más de 15 años de práctica médica en este campo, lo cual le ha permitido desarrollar 25 protocolos de tratamientos intravenosos con resultados realmente maravillosos. Por último, muchas de las grandes instituciones médicas a nivel mundial están incorporando muchos de estos protocolos a su enfoque tradicional.