Eventos

Buscando ser un referente en el sector de la gastronomía dulce, este próximo mes de abril se realizará en Santa Cruz de la Sierra, el 1er Congreso Internacional de Pastelería, Chocolatería y Panadería que llevará el tentador nombre de “Habemus Dulcis” que en latín afirma una gran verdad: Hay Dulce.

María Isabel Rojas, joven chef pastelera boliviana y creadora de Bakery Depot Bolivia, es la inquieta mente que está detrás de este importante evento. “Existe un SABER HACER en esta profesión tan milenaria como es la Pastelería. Queremos guiar de la manera correcta a todo aquel que se interese por esta noble carrera. Nuestro objetivo es lograr ser referente en Bolivia y Sudamérica de profesionalismo, técnica, vanguardia e innovación en la gastronomía dulce, un verdadero punto de encuentro de profesionales y amateurs para brindarles las mejores herramientas de trabajo, con la apuesta enfocada en evolucionar y revolucionar nuestra pastelería para darla a conocer al mundo” nos comentó.

Para esto, Habemus Dulcis contará con cuatro invitados de lujo en 5 días de actividades, 4 Clases Magistrales y 1 día de Congreso, cuatro profesionales de la pastelería, el chocolate y la panadería, a quienes une una sed insaciable por investigar y evolucionar todo lo dulce que le pongan en el camino. Trasmitiendo conocimientos de investigación del “saber hacer” claros, concretos y correctos.

Antonio Bachour – De origen puertorriqueño y de familia libanesa. Executive Pastry chef del St. Regis Bal Harbour Resort, en 2011 estuvo nominado en el Top Ten de los mejores chefs de Estados Unidos. Ha escrito dos libros éxitos en ventas y este año abrirá su propia pastelería.

Carles Mampel – Pastelero catalán, apasionado de su profesión especializado en Pastelería de Innovación y Pastelería Saludable. Mejor Maestro Pastelero de España (1999), Mejor Pastelero Euroamericano (2000) y premio de la prensa al Mejor Pastel de Chocolate en el Campeonato del mundo (2005). Miembro Relais Dessert. Propietario de las pastelerías Bubo en España.

Javier Guillén – Chocolatero y pastelero, trabajó con algunos de los más importantes y renombrados chefs pasteleros a nivel mundial, como Oriol Balaguer, Ferrán Adrià y Pierre Hermé, antes de unirse al equipo de Valrhona, una de las mejores industrias de chocolate en el mundo. Socio Propietario de las Chocolaterías Cacau Noir en Rio de Janeiro. Actualmente es Chef Chocolatier, responsable de la nueva línea Gourmet de Harald en Brasil.

Xavier Barriga – Proviene de una familia dedicada a la panadería. Desde sus 14 años empieza a instruirse viajando por Europa aprendiendo técnicas y procesos para lograr un buen pan artesano. Ha escrito más de 10 libros todos éxitos en ventas. En 2008 inaugura la Panadería Turris, todo un referente en España y el mundo de un buen pan artesano. Consultor de las más reconocidas harineras de Europa.

Gourmetravel, tuvo la posibilidad de conversar con dos de los chefs invitados a Habemus Dulcis, Javier Guillén y Antonio Bachour quienes nos comentaron sus impresiones de Bolivia, del evento y de su dulce profesión.

¿Es la primera vez que vienen a Bolivia? ¿Qué han escuchado o saben sobre nuestro país y su gastronomía?

Javier Guillén (JG) – Es la 2a vez que voy a Bolivia, ya estuve allí impartiendo un curso el año pasado, y puedo decirte que la experiencia fue buenísima, pues sus gentes me acogieron como uno más. Igualmente, todos los postres que realicé, fueron aceptados de buena manera.

Antonio Bachour (AB) –Si, es mi primera vez en Bolivia. Lo que he escuchado es que su gastronomía es conocida principalmente por su variedad de platos que varían de zona en zona, con profundas raíces españolas e indígenas. También he oído del restaurant Gustu y su escuela.

¿Qué opinan de la realización del evento Habemos Dulcis y de qué forma esperan aportar al mismo?

JG – Habemus Dulcis es la primera edición de un evento, que sin dudas va a marcar un precedente en la alta pastelería en Bolivia, incluso en Sudamérica. Mi aporte será degustar, explicar y expresar toda la filosofía de mis postres, los cuales son ligeros y de fácil ejecución, al mismo tiempo, un design desenfadado y colorido que los hace llamativos.

AB – Creo que es un proyecto donde podemos enseñar que tanto en Bolivia como en América Latina podemos hacer postres de alto nivel con los recursos de cada país. Creo que es buena iniciativa de María Isabel, el inculcar el profesionalismo, técnica, vanguardia e innovación de la pastelería moderna en Sudamérica. Mi aporte para el evento será principalmente difundir que lo primero que tenemos que tener es pasión hacia la gastronomía dulce y enseñar técnicas fáciles para hacer platos visualmente atractivos y que sepan aún mejor de cómo se ven!!

Sobre sus carreras ¿Qué los hizo interesarse por el lado dulce de la cocina?

JG – Desde muy joven me sentí “llamado por la vocación” del dulce. Creo que el chocolate es el dulce por excelencia, le gusta a los más pequeños y a los más grandes, siendo siempre la estrella y protagonista de casi todos los restaurantes. Además, me parece un producto técnico y noble al mismo tiempo, lo cual hace que me encante.

AB – Desde muy chico me encantaron los postres, siempre estaba en la cocina viendo a mi madre hacer postres. Después mis padres abrieron una pastelería y pasaba horas con el pastelero viendo hacer sus creaciones, de allí nació mi pasión por la cocina dulce.

Javier ¿Cuál es su aporte en la nueva línea gourmet de chocolate Harald?

Creamos una línea de chocolate 100% Brasilera 100% cacaos brasileros. Es un sueño que realizamos junto al presidente de Harald, el señor Ernesto Harald. La línea se llama HARALD UNIQUE.

Y Antonio, sabemos que tiene planes de abrir su propia pastelería este año. ¿Qué nos puede adelantar sobre lo que ofrecerá?

Si pienso que abriré en septiembre de este año. Ofreceré una vitrina de postres modernos cambiando los postres por estación, además tendré un menú de postres emplatados, helados, bombones, macarrones, panes dulces. Será una pastelería moderna, con un nuevo enfoque del estilo “Bachour”

Y por último ¿Cuál consideran como su “postre estrella”?

JG – Mi postre estrella? Uffff… no sé, tengo varios…jejeje. El postre sofá o el postre taza son mis preferidos

AB – No tengo un postre estrella, cada día estoy creando nuevos postres y cada día que hago un nuevo postre ese es la estrella. Lo que si me encanta utilizar frutas tropicales y yogur en mi postres. Tengo un postre que haré en Bolivia de Yogurt, tomate y fresa que es uno de mis favoritos.