Cebada

granos

Si preguntamos a diez personas para qué se usa la cebada, 8 nos contestaría que para hacer cerveza y 2 para hacer whisky, olvidando el hecho de que estamos hablando del cereal más antiguo cosechado y empleado por el hombre.

Su cultivo se remonta al antiguo Egipto, siendo citado en la biblia en relación a las plagas y se dice que el milagro de los panes fue con un pan de cebada. Fue conocida por griegos y romanos, siendo alimento base de los gladiadores. Pitágoras y Platón recomendaban a sus alumnos consumirla para ayudar a pensar. Galeno e Hipócrates aconsejaban beber su agua para curar enfermedades y en la medicina tradicional china, era usada para hacer curas hepáticas y tratar alergias de primavera.

Pero a medida que el trigo y la avena se fueron haciendo más asequibles, el uso gastronómico de la cebada disminuyó, aunque logró mantenerse como el cuarto cereal más importante junto al trigo, el maíz y el arroz. Al adaptarse a terrenos poco fértiles, a distintas alturas y diversas condiciones de humedad, se cultiva en casi todo el mundo y su uso más popular es la fabricación de leches malteadas y la obtención de mostos, siendo la base para la fabricación de cerveza, sirope, vinagre, whisky y ginebra; pero desconociendo los grandes beneficios alimenticios que presenta.

Posee más proteínas que el trigo pero menos gluten, por lo que su pan es más compacto y menos esponjoso. Es una gran fuente de vitaminas del grupo B, evitando la rigidez de los capilares, regulando el colesterol, evitando la acumulación de grasas en el hígado, actuando como tónico cardíaco, protegiendo el sistema nervioso y combatiendo la depresión y la ansiedad. También ofrece vitamina K, ácido fólico, minerales benéficos como el potasio, el fósforo y el magnesio, así como oligoelementos. Tiene muy buenos antioxidantes que protegen del cáncer y los radicales libres.

Por todo esto no es de extrañar, que quienes buscan una dieta más saludable eligen la cebada, que se puede comprar en granos pelados. Sirve para preparar guisos, sopas, pastas, salteada con verduras, ensaladas, etc. Es una buena opción para consumir en el desayuno con leche, yogur o zumos. En muchas partes del mundo la cebada es un sustituto del café, al usar los granos germinados, tostados y luego mezclados con malta.

cebada3