Aromas a Cafe

Aromas a Café

Granos llenos de aroma y sabor

Deleitarse con un buen café, desde calentarse las manos con la taza, para acercarla a nosotros y dejar que el humo cargado de ese particular y agradable aroma nos invada, para lentamente beber un sorbo y simplemente disfrutar… todo este proceso es para muchos, realmente un placer. Un placer que llena de energías, gusta mucho y hasta puede llegar a ser reconfortante.

Según algunos datos, 2.250 millones de tazas de café se beben diariamente en todo el mundo, siendo después del agua, una de las bebidas más consumidas y populares.

El café puede encontrarse en un sinnúmero de variedades, procedencias, sabores y precios, pero un buen café solo se obtiene de un buen grano. Su calidad se determina por las características genéticas de la semilla (70%) y por el ecosistema de su cultivo (30%). El procesamiento del producto es otro factor que influye para lograr el mejor café.

Las dos grandes especies de café son Arábica y Robusta. Con 75% de la producción mundial, el primero es el más cultivado. Goza de un aroma refinado, dulce y afrutado, delicado y ácido a la vez. Su cafeto requiere de condiciones muy especiales para crecer.

La variedad robusta tiene un aroma pleno y posee más cuerpo. Es de fácil y rápido cultivo por ser resistente a pestes y condiciones climáticas adversas. Su precio es menor, pero sacrifica el sabor por el costo. Sin embargo, destaca su fragancia intensa.

Si bien algunos tostadores y marcas tienden a mezclar los dos tipos de café en sus productos, el mejor café gourmet siempre será 100% arábica, extraído de granos considerados Premium por su sabor y sutileza.

En Bolivia se produce un café de altura, gourmet y orgánico de gran calidad, que está ganando un gran reconocimiento a nivel mundial. Su sabor se destaca por su consistencia y pronunciado aroma.

Un buen espresso, el típico café con leche, un cappuccino frío, el licor de café o hasta cervezas de café, son solo una muestra de las diversas formas que hay de beberlo. Pero su intenso sabor ha traspasado los límites de las bebidas, invadiendo la gastronomía y potenciando sabores, sean estos dulces o salados.

Es común en helados, tortas, galletas o como ingrediente esencial del clásico tiramisú italiano, y ahora también como base para las salsas de diversas carnes.

Cada vez son más los estudios que demuestran que el café, bebido moderadamente, ofrece valiosos beneficios a la salud. Contiene una gran concentración de antioxidantes que disminuyen el peligro de padecer cáncer de vejiga o hígado, cirrosis, diabetes tipo 2 y Alzheimer, entre otras. El café es fuente de flavonoides que acortan las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón. Se utiliza para tratar el asma, alivia el dolor de cabeza y algunos tipos de migraña.

Bebida socializadora por excelencia. Su crecimiento en el gusto popular boliviano se demuestra con la apertura de cafeterías y cadenas internacionales dedicadas a la preparación de esta bebida… Y es que no hay nada mejor para acompañar una buena charla que una taza de un delicioso, negro y aromático café.

cafe5